Foro de CEO marítimo: Barcos de bolas de cristal en 2030 - S-M247

Un propietario de un buque, un administrador de buques, una sociedad de clasificación, un especialista en propulsión y un proveedor de tecnología dirigieron debates esta semana en el Hotel Fullerton de Singapur para el Foro de directores ejecutivos marítimos para examinar qué buques saldrán de los astilleros al comienzo de la nueva década.

Al iniciar la sesión sobre cómo se verá la flota mercante mundial en términos de propulsión, el defensor de la propulsión nuclear Mikal Bøe, presidente y director ejecutivo de Core Power, predijo que en 2030 el mundo seguirá quejándose de que no estamos progresando mucho, que las emisiones aumentarán mucho en comparación con la actualidad y que no habrá grandes barcos comerciales de cero emisiones con un 75 % de barcos funcionando con VLSFO, un 20 % con GNL y el 5 % restante con metanol como aditivo de VLSFO.

David Barrow, vicepresidente de Bureau Veritas Marine & Offshore del Sudeste Asiático, dijo a la audiencia que será una mezcla de combustibles con híbridos de baterías de captura de carbono e incluso nuclear como opción. “La tecnología está ahí”, dijo Barrow, pero señaló que: “El problema con la energía nuclear es que tienes una gama completamente diferente de partes interesadas con las que lidiar”.

Hay tantas cosas que debe tener en cuenta sobre cuál será el combustible líder, dijo Barrow, destacando pilares como la tecnología, la política y la regulación, los aspectos sociales y el aspecto de las personas.

Susana Germino, gerente general de descarbonización y cumplimiento ambiental de Swire Shipping y Swire Bulk, no ve cambios importantes en los barcos para 2030, pero afirmó que para ese momento serían más flexibles con la optimización del viaje, la captura de carbono y la tecnología de combustible dual. y también mucho más conectado, apuntando al intercambio de datos, de lo que carece la industria actual.

Germino también destacó las tecnologías de eficiencia energética y destacó que cuando se trata de tecnología de combustible dual, “no se trata del combustible, será una industria multicombustible”.

“Todo será específico para las regiones geográficas donde desea operar y donde la tecnología y el combustible estarán disponibles. Si necesita usar, digamos, amoníaco en 2040 y solo lo tendrá en el Atlántico, no tendrá su embarcación trabajando en el Pacífico”, dijo.

En materia nuclear, Germino agregó que no ve barcos movidos por la energía nuclear sino que son absolutamente necesarios para la producción de combustibles verdes. “No hay suficiente hidrógeno verde para nosotros y para otras industrias”. “No espero ninguna embarcación fantásticamente futurista hasta 2040”, concluyó, con la esperanza de que Swire al menos pueda tener tecnología de combustible dual para 2030.

Los barcos en un futuro cercano estarán mucho más conectados. “Creo que esto es algo que va a pasar muy fácil y muy rápido. “La tecnología está ahí, no es que necesitemos descubrir nada o invertir. Es barato, es fácil, cualquiera puede conectar la embarcación”, dijo Eleni Polychronopoulou, directora ejecutiva de METIS Cyberspace Technology, quien prevé más del 50 % de las embarcaciones con buena conectividad a bordo para 2030.

Al comentar sobre el costo de invertir en la nueva tecnología, Polychronopoulou agregó que “no es nada comparado con lo que viene, la visibilidad que obtienes, el hecho de que sabes lo que sucede a bordo del barco, especialmente con la falta de tripulación calificada. Es muy importante que tenga una visibilidad completa de la embarcación para saber exactamente qué sucede, cuándo y por qué. Puede hacer un análisis de causa raíz fácil con todos estos datos, que de otro modo sería muy difícil”.

Rajesh Unni, CEO de Synergy Marine Group, dijo que el administrador de barcos con sede en Singapur ha estado trabajando en varias opciones de propulsión y descarbonización, que incluyen GNL, metanol, captura de carbono, qué hacer con el carbono capturado a bordo y baterías. Synergy también ha invertido mucho en la recopilación de datos de los barcos para mejorar la eficiencia, pero Unni dijo que duda que eso genere cambios de comportamiento. “Si todo el trabajo a bordo consistirá en recopilar datos, entonces, en mi opinión, crearemos una oruga más rápida y no una mariposa”, dijo, y agregó: la pregunta es qué hacer con esos datos. Debe brindar a las personas conocimientos que les ayuden a cambiar la forma en que se comportan y actúan. Solo cuando eso sucede puedes esperar que la gente cambie. Entonces, ¿estarán contentos los armadores o cualquier otra persona, incluso el personal del barco, de tener visibilidad y datos? Absolutamente sí, pero solo cuando conviertes eso en ideas”.

En términos de diseño de barcos para 2030, Unni ve venir tecnologías de reducción de arrastre y propulsión asistida por viento.

Hablando desde el piso, Kris Kosmala, socio de Click & Connect y columnista de S-M, dijo que para que se materialicen los barcos del futuro en 2030, en realidad tienes que tener personas ordenando esos barcos.

“Si estoy esperando cinco años para obtener un barco ecológico completamente equipado con las tecnologías y el combustible que conocemos hoy, entonces estamos mirando hacia 2029”, señaló Kosmala.

“Si no se realizan pedidos, entonces el barco para 2030 se parecerá mucho al barco actual. Todavía va a operar en búnker y todavía va a llevar un depurador muy sofisticado”, dijo Kosmala.

Al finalizar la sesión, Germino de Swire señaló: “No hay combustibles de cero emisiones; no hay ninguno. Incluso con energía nuclear, a menos que se use en el barco, habrá algún tipo de emisión asociada. Entonces, el único barco de cero emisiones que existirá en 2050 es un velero sin ningún motor”.

S-M presentará más informes del Foro de CEO Marítimos en los próximos días. El próximo evento de la serie tendrá lugar en el Monaco Yacht Club en octubre.

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